“Ahora andamos por carretera”

23 diciembre, 2020

23 de diciembre del 2020

Teobaldo Rengifo Cachique es el actual teniente gobernador de La Perla de Zanja Seca. Cuando llegamos para conversar con él, nos recibió con una máquina aplanadora de Ocho Sur que venía realizando trabajos de mantenimiento a su principal vía de acceso con Nueva Requena.

Teobaldo, al ser consultado por las acciones que desarrolla con el Grupo Ocho Sur, señala sin dudar: “Desde que entró Ocho Sur, nos han apoyado en el Caserío Zanja Seca. Todas nuestras calles están enripiadas gracias a Ocho Sur; antes, para salir, teníamos que hacerlo por Nuevo Piura en bote”.

Además, Teobaldo explicó los beneficios de la carretera. “Cuando Ocho Sur arregló la carretera, dejamos nuestros botes y compramos nuestros motocarros. Ahora andamos por carretera, esto nos ha beneficiado a todos, entramos hasta nuestras chacras con nuestros motocarros. En invierno, en las carreteras, llueva o no llueva, igual nomás se anda, antes ni con kubota se salía, así era”.

Desde Ocho Sur, como parte de nuestra responsabilidad social, entendemos que el trabajo en mejoramiento de vías es uno de los pilares para beneficiar a los más de 20 caseríos y comunidades vecinas, tanto nativas como mestizas.

Teobaldo recuerda cómo en algún momento, por presiones ajenas, se intentó sin éxito enfrentar a la comunidad de Zanja Seca contra Ocho Sur. “Al contrario, nuestra comunidad se iba a hacer su protesta en Pucallpa para que se quede Ocho Sur, nosotros veíamos cómo surgía el pueblo con una empresa que está a su lado”.

El trabajo con nuestros vecinos es constante y así lo reconoce Teobaldo. “La empresa nos sigue apoyando, tenemos para hacer una escuela y nos van a ayudar nivelando dos hectáreas, rellenando y nos van a dar todo el material para que nosotros pongamos la mano de obra”.

Precisamente, esta escuela es uno de los proyectos que, a pesar de la pandemia, sigue avanzando en Zanja Seca. Luego vendrá el siguiente: la Casa Comunal.

Los miembros de la comunidad de Zanja Seca, además, se pueden atender en los tópicos de atención médica de emergencia dentro de nuestros campamentos. “Ya lo hemos hecho”, cuenta Teobaldo. “En caso de emergencias vamos al tópico y no nos cuesta nada”. Es cierto que Zanja Seca cuenta con una posta médica, pero muchas veces se encuentra sin personal de salud o medicinas para atender casos de emergencia.

Testimonios como el del señor Teobaldo Rengifo demuestran el trabajo que en el Grupo Ocho Sur realizamos permanentemente con las comunidades vecinas por la mejora constante de su calidad de vida.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *