Sostenibilidad

Sostenibilidad

Mensaje CEO
Nuestro Compromiso
Nuestra Gente
Nuestro Medio Ambiente
Nuestra Comunidad
PAPE
Mapa de Impacto
Políticas & Reportes

MENSAJE CEO

Desde la adquisición de los fundos Tibecocha y Zanja Seca y el inicio de operaciones del Grupo Ocho Sur en el 2016, nos hemos esforzado por mantener y reforzar nuestros valores claves, velando por el bienestar de nuestros colaboradores, el respeto al medio ambiente, las comunidades vecinas y todas las leyes vigentes.

Nuestro objetivo es ser un modelo a seguir de prácticas sostenibles en el desarrollo de la palma aceitera, que respete y cuide la biodiversidad del bosque amazónico y genere desarrollo inclusivo para las comunidades, nuestros colaboradores y contratistas. Buscamos ser un referente en el sector agroindustrial, con el objetivo de lograr una relación a largo plazo de confianza y beneficio mutuo con la sociedad.

Para esto venimos construyendo un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido y de gran calidad ética y profesional, del cual nos sentimos orgullosos.

Además, somos conscientes que la sostenibilidad es un reto y trabajo permanente que nos exige excelencia y transparencia en lo que hacemos. Eso nos anima y motiva cada día, pues no hay mayor satisfacción que ser testigos que nuestra actividad mejora vidas, genera oportunidades y promueve el desarrollo social y económico en armonía con el medio ambiente.

Eso nos enorgullece, así como ser parte de la historia de esta maravillosa región de Ucayali.

Michael Spoor

CEO

NUESTRO COMPROMISO

Con la finalidad de asegurar que se respeten nuestros valores, hemos adoptado una serie de políticas que demuestran nuestro compromiso con:

  • Un entorno laboral seguro y saludable.
  • El cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad del bosque amazónico.
  • El respeto y la contribución al desarrollo inclusivo de las comunidades en las que realizamos nuestras operaciones.

En nuestros esfuerzos por alcanzar estos objetivos, nos comprometemos a:

  • Cumplir con la legislación nacional correspondiente.
  • Promover una mejora continua de nuestros sistemas de gestión para incorporar las mejores prácticas.
  • Prevenir y manejar los riesgos de seguridad, salud y medio ambiente de manera proactiva y diligente.
  • Promover el cumplimiento de los valores y Código de ética y conducta de nuestra empresa.

NUESTRA GENTE


El respeto por la vida y cultura amazónica son parte de nuestros valores por eso nos esforzamos, continuamente, en brindar un entorno laboral seguro y saludable que promueva el desarrollo integral de todos nuestros colaboradores incluyendo contratistas y proveedores.

Somos el empleador más grande en la región Ucayali, brindando trabajo formal, en planilla y con seguros médicos a 1,700 colaboradores de manera directa, beneficiando aproximadamente hasta 8,500 personas de manera indirecta.

Nuestro personal de campo tiene alimentación y alojamiento de calidad dentro de los fundos, así como todos los equipos de protección personal requeridos y atención médica las 24 horas del día.

Cumplimos con todos los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo los protocolos establecidos por las autoridades contra el COVID-19.

Realizamos entrenamientos y charlas permanentes sobre aspectos de seguridad a nuestros colaboradores, y difundimos nuestras políticas y prácticas de seguridad a nuestros proveedores y contratistas.

Asimismo, dinamizamos la economía en Ucayali, brindando trabajo a más de 600 proveedores locales con compras regionales valoradas en más de 10 millones de dólares americanos al año.

NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Tenemos la firme decisión que nuestras actividades industriales y agrícolas sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Servicios Agrarios de Pucallpa (SAP)

Permisos

Contamos con la Certificación Ambiental del Estado Peruano (EIA) emitida por resolución N°300-2019-PRODUCE/DVMYPE-I/DGAAMI, instrumento clave que ratifica nuestro compromiso por cumplir un programa de manejo ambiental con los más altos estándares.

Asimismo, contamos con todos los otros permisos y autorizaciones requeridas por la legislación nacional, incluyendo autorizaciones de diferentes instituciones tales como el Ministerio de Cultura y el de Producción, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Municipalidad Distrital de Nueva Requena, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección Regional de Salud, entre otras.

Círculo Virtuoso y Monitoreos

Manejamos los residuos sólidos generados por nuestra actividad conforme al reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Todo lo tenemos debidamente acreditado con la documentación que demuestra la disposición adecuada en un relleno sanitario por parte de una empresa operadora.

Nuestros subproductos y efluentes del proceso de extracción son devueltos a nuestros fundos, de donde proviene nuestra materia prima, para una recirculación de los nutrientes. Esto reduce nuestros requerimientos de agua y fertilizantes; e incrementa la productividad de nuestros cultivos.

Asimismo, utilizamos otra parte de los subproductos para la generación de vapor de agua, el mismo que empleamos en la cogeneración de electricidad y en los procesos industriales de extracción de los distintos aceites.

Con ello evitamos el uso de combustibles fósiles, generando una reducción de 207 toneladas de combustible mensuales o 576 toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI) no emitidos al ambiente.

Promovemos la participación de nuestras comunidades vecinas en el monitoreo de la flora y fauna; reportando estas actividades al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente del Perú.

Ocho Sur (OS)

Cuidado del Bosque Amazónico

Ratificamos nuestro compromiso con el cuidado y preservación del bosque amazónico y nuestra política de no expansión, tanto así que, desde la adquisición de los fundos en el año 2016, no hemos desarrollado ni una hectárea adicional de palma aceitera en los mismos.

En nuestros fundos, está prohibida la tala de árboles y extracción de vegetación. Es nuestra política conservar y proteger áreas boscosas para la conservación de los ecosistemas y que estos sirvan para la interconexión de especies.

También tenemos una prohibición total de poseer, adquirir, ofrecer, cazar y atrapar especímenes de fauna silvestre. Para prevenir estas acciones, realizamos charlas al personal en los campamentos, colocamos avisos de prevención y prohibición, monitoreando permanentemente y sancionando con el retiro definitivo de quien incumpla esta norma. Esto aplica para el área de los fundos y zonas aledañas.

Prácticas Agrícolas Sostenibles

En el Grupo Ocho Sur, desarrollamos labores de prevención y reducción de plagas y enfermedades en nuestros fundos, con el fin de disminuir al máximo el uso de productos químicos. Lo hacemos mediante el manejo integrado de especies a manera de insecticidas o controladores biológicos de plagas.

Por ejemplo, con la instalación de casetas de búhos y lechuzas, para el control de roedores. También con la adquisición de un controlador biológico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), llamado Trichogramma SPP, un parasitoide controlador de larvas defoliadoras, específicas al cultivo de la palma aceitera. Así, logramos prevenir efectos adversos al suelo y a los cuerpos de agua.

En nuestros fundos no aplicamos agroquímicos restringidos o prohibidos categorizados de esta manera acorde a la regulación del SENASA. Tampoco agroquímicos en la categoría Rojo (extremadamente o altamente peligrosos) de acuerdo a la tabla de clasificación por peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cumplimos con todos los estándares ambientales de calidad del aire y agua. Para esto realizamos monitoreos de calidad de aire, para verificar las concentraciones de partículas menores a 10 micras de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Asimismo, monitoreamos la concentración de los parámetros correspondientes al grupo de plaguicidas y metales totales en los cuerpos de agua.

Ratificamos nuestro compromiso con el uso de energías renovables, habiendo realizado el cambio al uso de paneles solares en la generación de energía eléctrica para nuestros campamentos; reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados por el uso de combustibles fósiles.

NUESTRA COMUNIDAD


Estamos convencidos que nuestra actividad debe promover de manera inclusiva el desarrollo y bienestar de nuestros vecinos y de la sociedad en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales. Por tanto, estamos enfocados en lograr que nuestras operaciones ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Por eso tenemos muy presentes a las 23 comunidades y centros poblados que rodean nuestros fundos, así como sus necesidades.

Campañas de Salud

En coordinación con el gobierno regional, los gobiernos locales y las diversas autoridades competentes, colaboramos para la realización de campañas médicas periódicas en comunidades aledañas, con el propósito de cuidar la salud de las personas.

Para tal propósito brindamos apoyo logístico y medicinas en estas campañas que benefician a miles de familias.

Adicionalmente, brindamos atención médica gratuita en casos de emergencia a pobladores vecinos mediante nuestros tópicos que cuentan con personal médico permanente y medicinas.

Mejora de infraestructura vial

En coordinación con las autoridades, hemos mejorado y dado mantenimiento a más de 400 kilómetros de vías de acceso vecinal alrededor de nuestros fundos, facilitando el transporte para llevar sus productos agrícolas al mercado y la atención rápida para emergencias de salud, promoviendo así una mejor calidad de vida para miles de familias.

PAPE

¿Qué es PAPE?

El Programa de Alianza y Producción Estratégica, mejor conocido como PAPE, es una iniciativa que financia y brinda asistencia a pequeños agricultores vecinos que desarrollan hasta 10 hectáreas de palma aceitera en sus propios terrenos de uso exclusivamente agrícolas.

Asesoría técnica, plantones, abono, mejora de caminos y mercado asegurado, son algunos de los apoyos que reciben los beneficiarios, quienes luego devuelven la inversión con su propia producción.

Actualmente, el PAPE beneficia a 178 familias.

MAPA DE IMPACTO


En el Grupo Ocho Sur trabajamos junto con las comunidades por transformar la economía local con prácticas sostenibles para el progreso de la amazonia peruana. Este mapa refleja el impacto de nuestras actividades para el beneficio de nuestros vecinos.

Es así que, de la mano del gobierno local y otras empresas privadas, gestionamos proyectos de educación, salud, electrificación, comercialización de productos de panllevar, transporte fluvial, mantenimiento vial, primeros auxilios gratuitos en casos de emergencias y otras labores de proyección social.

Mensaje CEO
Nuestro Compromiso
Nuestra Gente
Nuestro Medio Ambiente
Nuestra Comunidad
PAPE
Mapa de Impacto
Políticas & Reportes
Industria Limpia

Procesos amigables con el medio ambiente

Empresa Responsable

Con el medio ambiente y la sociedad

Máxima productividad

Sin expansión de cultivos

Grupo Ocho Sur

Impulsando el desarrollo sostenible

Si tiene alguna consulta general, requiere ayuda técnica de nuestros productos, sugerencias, reclamos o comentarios, por favor ingrese a nuestra sección de Contacto y lo atenderemos con la amabilidad que nos caracteriza.